Paradigmas para una metaforología (Estructuras y procesos. Filosofía) por Hans Blumenberg

November 13, 2018

Paradigmas para una metaforología (Estructuras y procesos. Filosofía) por Hans Blumenberg

Titulo del libro: Paradigmas para una metaforología (Estructuras y procesos. Filosofía)

Autor: Hans Blumenberg

Número de páginas: 188 páginas

Fecha de lanzamiento: May 7, 2018

ISBN: 9788498797329

Editor: Editorial Trotta, S.A.

Descargar Leer on-line

Hans Blumenberg con Paradigmas para una metaforología (Estructuras y procesos. Filosofía)

Paradigmas para una metaforología (Estructuras y procesos. Filosofía) por Hans Blumenberg fue vendido por EUR 18,00 cada copia. El libro publicado por Editorial Trotta, S.A.. Contiene 188 el número de páginas.. Regístrese ahora para tener acceso a miles de libros disponibles para su descarga gratuita. El registro fue libre.

Considerada por algunos estudiosos como auténtico «manifiesto» del proyecto blumberguiano, Paradigmas para una metaforología es, en buena medida, un intento de responder a la pregunta ¿bajo qué presupuestos pueden tener legitimidad las metáforas en el lenguaje filosófico? Este planteamiento ya presupone un ideal filosófico, y también histórico-filosófico, signado por la conciencia metodológica cartesiana (y también husserliana), que hace de la precisión terminológico-conceptual un ideal, el ideal epistémico, y que en consecuencianiega o rebaja la legitimidad de aquellas formas de lenguaje que, por su carácter impreciso o traslaticio, no alcanzan todavía ?o nunca podrán alcanzar? la nitidez intelectual de un contenido mental reducible a fórmula.
Filósofo ante todo ?y pese a todo?, Blumenberg acumula conocimientos históricos, antropológicos, literarios, filológicos, astronómicos, musicales y teológicos; conocimientos que engarza con un arte secreto ?y a las veces irritante? en crípticos textos nerviosos, lúcidos, tachonados de referencias sin aparente vinculación cuya unidad sólo el lector, si es que puede, está llamado a proyectar. Sin embargo, quizá no sea ninguno de estos aspectos de su actividad como estudioso lo que hoy por hoy más ha contribuido a configurar su imagen intelectual. Y para nadie es un secreto que, en cambio, sí son sus proyectos «metaforológicos», sus investigaciones sobre la(s) metáfora(s) y la función que ésta(s) desempeña(n) en la vida del espíritu las que le granjearon el respeto de sus pares.