El Fin de la España de la Transición (Revista nº 1) por Andrés Gil

December 15, 2018

El Fin de la España de la Transición (Revista nº 1) por Andrés Gil

Titulo del libro: El Fin de la España de la Transición (Revista nº 1)

Autor: Andrés Gil

Número de páginas: 101 páginas

Fecha de lanzamiento: March 15, 2013

Editor: Diario de Prensa Digital S.L.

Descargar Leer on-line

Andrés Gil con El Fin de la España de la Transición (Revista nº 1)

El Fin de la España de la Transición (Revista nº 1) por Andrés Gil fue vendido por EUR 3,15 cada copia. El libro publicado por Diario de Prensa Digital S.L.. Contiene 101 el número de páginas.. Regístrese ahora para tener acceso a miles de libros disponibles para su descarga gratuita. El registro fue libre.

¿Nueva transición? ¿Estado zombi? ¿El fin de una era? Hay muchas interpretaciones sobre lo que está ocurriendo con nuestro sistema político y económico, pero cada vez más cunde más el análisis de que la arquitectura nacida en 1978 se está resquebrajando por muchas de sus costuras.

El alejamiento evidente de las élites económicas y políticas con el resto de los ciudadanos, que además se ven envueltas en casos de corrupción; la contestación a una monarquía salpicada por prácticas dudosas, que nunca fue sancionada por un referéndum específico y cuyas cuentas no son transparentes; los muros que levanta el sistema para que solo puedan participar en él los partidos políticos, calificando a los que buscan otras formas de hacer política de antisistema; las tensiones territoriales, centrífugas y centrípetas, que ponen en cuestión el sistema de las autonomías.

Toda una cultura política, la de la transición, que hasta hace poco se exportaba como un ejemplo de tránsito de la dictadura a la democracia (reforma sin violencia), que da síntomas de agotamiento, que ha sido incapaz de cerrar heridas que no se borran de la memoria y que abre ante sí caminos por explorar: nuevas formas de hacer política, atavismos machistas sin resolver, profundización democrática de los poderes del Estado y mayores vías de participación.

Todos estos asuntos, y otros muchos, se tratan en el primer número de Cuadernos de eldiario.es, una publicación de periodicidad trimestral y de carácter monográfico.