El problema morisco: las Cortes Valencianas y Juan de Ribera (Estudis Històrics nº 1) por Vicent Lluís Simó Santonja

November 13, 2018

El problema morisco: las Cortes Valencianas y Juan de Ribera (Estudis Històrics nº 1) por Vicent Lluís Simó Santonja

Titulo del libro: El problema morisco: las Cortes Valencianas y Juan de Ribera (Estudis Històrics nº 1)

Autor: Vicent Lluís Simó Santonja

Número de páginas: 99 páginas

Fecha de lanzamiento: October 10, 2017

Editor: Real Academia de Cultura Valenciana

Descargar Leer on-line

Vicent Lluís Simó Santonja con El problema morisco: las Cortes Valencianas y Juan de Ribera (Estudis Històrics nº 1)

El problema morisco: las Cortes Valencianas y Juan de Ribera (Estudis Històrics nº 1) por Vicent Lluís Simó Santonja fue vendido por EUR 10,00 cada copia. El libro publicado por Real Academia de Cultura Valenciana. Contiene 99 el número de páginas.. Regístrese ahora para tener acceso a miles de libros disponibles para su descarga gratuita. El registro fue libre.

El Patriarca, que en un determinado momento concentraba toda la autoridad del Reino: la política como Virrey, la militar como Capitán General, la religiosa como Arzobispo, e incluso la académica como Canciller de la Universidad, entonces llamada Estudi General, ha sido una personalidad muy biografiada y bastante bien por cierto. Nunca ha decaído el interés de los historiadores por estudiar la vida de Juan de Ribera, y así lo recoge Vicente Simó en esta obra. Pero al estudiar al Patriarca, el problema morisco y las Cortes Valencianas subyace la preocupación de la responsabilidad y de la legalidad de la expulsión en 1609. Y esto es fundamentalmente esta obra: la aportación de uno de los principales intelectuales valencianos del momento sobre un tema del que acabamos de conmemorar su cuarto centenario. Una figura intelectual
que en fecha muy temprana fue profesor universitario por oposición, en 1957 obtuvo la Adjuntía de Derecho Civil, pero que prefirió, finalmente, ser notario. Y este hecho ha favorecido su independencia.


Esta obra breve es su contribución a tres debates distintos y convergentes: lo relativo a la expulsión de los Moriscos, a las cortes Valencianas y al Patriarca Juan de Ribera, además con ánimo divulgador, lo que dicho sea de paso no es un defecto sino una virtud. Porque al final, en qué queda lo que no es divulgado. Y naturalmente, divulgar, no está reñido con el rigor y la fidelidad a las fuentes, que es lo que cabe esperar de un historiador y jurista, y más si es Notario, como Vicent Lluís Simó Santonja.